Cajamarquilla anhela un alcalde

con plan de gobierno real

El distrito La Libertad-Cajamarquilla es uno de los 12 distritos que conforman la provincia de Huaraz en el departamento de Ancash (Región Ancas), su situación geográfica la ubica en la misma cordillera negra. Según se estima tiene una población mayor a 1,284 habitantes…


Distrito La Libertad-Cajamarquilla

Ancash-Huaraz. –Ahora que ya se avizora el cambio de autoridades regionales y municipales en el Perú para el 2018, los que ostentan ser la primera autoridad regional o local vienen moviendo fichas para convencer a los votantes a que les endosen sus votos.

Me parece genial que estas personas empiecen sus campañas con antelación, así los votantes podrían conocer el perfil personal del candidatos, la plataforma de gobierno que ofrezcan y los planes de trabajo que realizarían en beneficio de su pueblo, según esta perspectiva decidir el voto por el que merezca la pene, o más bien por el que haya proyectado más credibilidad en su campaña.

En esta nota, me quiero referir, particularmente, a los futuros candidatos a la alcaldía del distrito La Libertad-Cajamarquilla, sobre aquellas personas, que supongo, tienen el deseo de trabajar por su pueblo y por ello inician su periplo para poder convencer a los cajamarquillanos que será un buen alcalde.

A continuación quiero señalar algunos puntos, o más bien necesidades, que he notado hacen falta en este distrito vertendino.

 

GOBIERNO CON TRASPARENCIA

La futura autoridad edil, o sea el alcalde elegido debe gobernar con transparencia en su gestión, debe tener todo el deseo de concertar con los que votaron o no votaros a su favor durante las elecciones, sean parte o no de su filiación política o sus creencias ideológicas.

La nueva autoridad debe estar abierta y dispuesta al dialogo con sus representados y sobre todo con ánimo de concertar y no dividir, pues pasada las elecciones el alcalde no solo es de sus partidarios sino del pueblo en general.

 

PROGRAMAS DE AUTOSOSTENIMIENTO

Para nadie es un secreto que hoy por hoy los pueblos del Perú están viviendo con las partidas económicas que distribuye el gobierno central y que este dinero, mayormente, proviene de los canon, minero, petrolero, de madera, entre otros.

Tampoco es secreto que las partidas cada año, en vez de incrementarse se reducen más y más, ¿que pasara en el futuro, si por ejemplo el gobierno central ya no cuente con medios económicos suficientes para distribuir entre los pueblos?

Ningún pueblo del Perú está realizando programa alguno para un auto sostenimiento en el futuro, en caso se deje de recibir las partidas económicas provenientes del gobierno central.

Este es un tema que deben asumir con responsabilidad los futuros alcaldes, tratar de invertir en estudios de tecnología en los campos de la agricultura, ganadería u otros. Lamentablemente Cajamarquilla no es un pueblo grande como para recibir  comerciantes, mucho menos inversionistas; les toca a las autoridades trabajar mucho en este asunto.


FESTIVAL LLAQUASHPAMPA

Festival de Llaquashpampa subvencionado por la municipalidad

 

El turismo puede ser una alternativa, el Festival ‘Llaquash Pampa, un colorido espectáculo en la misma puna virgen, creado hace algunos años, por el alcalde de entonces Didi Maguiña, puede catalogarse y promocionarse como un turismo de aventura (Video), por lo mismo que se realiza a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, le da importancia a quienes gustan del turismo de aventura.

Este singular evento debe ser publicitado a nivel nacional e internacional, colocar este festival en los programas de las principales plataformas de turismo internacional. Pero antes debemos iniciar un estudio de factibilidad en el distrito, sus carencias de facilidades para ser un distrito de turismo receptivo, mejoramiento del camino carretero, hospedajes y todo un programa meticulosamente estructurado para el desarrollo, antes y despues del festival.

Por otro lado, este festival por los años ya trascurridos debe ser un evento que empiece a dejar divididos económicos en beneficio del pueblo, es hora que el municipio deje de subvencionar este evento, las arcas del municipio tienen que estar al alcance de obras que beneficien al pueblo.

El festival Llaquaspampa, que sin duda, es beneficiosa para el turismo receptivo, pero por lo mismo es hora de que redunde en beneficio económico, ya la inversión está hecha, ahora toca recuperar esta inversión.

Llaquashpampa no puede seguir siendo gasto para el municipio, es hora que se convierta en una fuente de ingreso.

“La idea de Llaquashpampa cuando se creó, era crear una fuente de ingreso para el distrito, es cierto que se invierte en principio, es como todo negocio, pero después tiene que generar dividendos”, nos dice Didi Maguña, creador del festival.


ORNATO

Definir la suerte de la obra en construcción inconclusa del centro cultural, aquel edificio que queda en la misma plaza del pueblo, que desde todo punto de vista desmerece el ornato del pueblo, obra en el que se ha invertido más de medio millos de soles, que ya viene pasando a ser una obra en ocaso.

Centro cultural, obra inconclusa a un costo de mas de medio millón de soles

Por otro lado, la basura que le da la bienvenida al visitante y también le despide, es preocupante este problema de la basura, que los ciudadanos ya lo toma como algo gracioso, “llego con basura y me voy con basura” nos comentaba un visitante, esto se refería al botadero de basura que se ha convertido, precisamente en la misma entrada al pueblo, y paradójicamente la salida por el otro lado del pueblo.

Pero esto no es todo, en la misma entrada del pueblo junto al mirador y al arco de bienvenida se hubica una chancheria que desprende un marcado mal olor, muy incomodo para el visitante que forsosamente tiene que entrar al pueblo por esta via.

Mirador hacia el imponente paisaje arcashino

Mirador hacia la chancheria o lugar de cria de cerdos

El futuro gobierno municipal tiene que buscar alternativas para corregir esta situación, que ya no es solo el ornato público, sino que la salubridad está en peligro. Esto de la basura debe ser notificada a las entidades responsables de la salud del gobierno central.

 

CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS

La construcción de las obras públicas deben hacerse con muy buen estudio de ingeniería, si hay que invertir dinero en ello es obvio la necesidad de entregar los proyectos a manos de profesionales, no podemos realizar obras tan solo con el interés de favorecer a los amigos o conocidos, y peor aún con el solo propósito de llevarse un poco más de dinero al bolsillo con el cuento del ‘diezmo’, que a la larga es un robo legal del dinero que pertenece al pueblo.

El futuro alcalde tendrá la oportunidad de demostrar que las próximas obras tendrán que ser mucho más estudiadas y planificadas y para ello su círculo de asesores han de ser profesionales y no simples improvisados, estos asesores en muchos casos, son nombrados a allegados, familiafres amigos, etc. de  la autoridad edil.

Desde estas líneas le deseamos suerte a cada uno de los candidatos a la alcaldía del distrito La Libertad-Cajamarquilla a alcanzar sus metas de convertirse en su alcalde y cambiarle el destino.

Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre del 2018 en todo el Perú,  período 2019-2022…

Por: Juan Reyes

 

 peruhoyusa.com

Juan Reyes, Editor

jreyes24@bellsouth.net

Siguenos en: 

Facebook

Twitter

 

YouTuve

 


 



Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
10:13 PM   10/23/2017
Agustin dijo...
Un saludo muy afectuoso a la distancia tio Juan, efectivamente, nuetro distrito se merece el mejor trato de sus hijos, debe sentir el calor y el aire saludable y no los malos tratos, por quienes como autoridades solo se han servido, se sirven y piensan servirse de sus bomdades que nos brinda a todos sus hijos, como usted comenta, ahi en la plaza tenemos una obra convertido en ruina tan solo por desidia de sus propios hijos que no dicen nada, acaso no existen autoridades que puedan velar su cumplimiento y denunciar valientemente para que se esclarezca el porqué del abandono total de esa obra? Tiene mucha razón también cuando comenta sobre las otras obras ejecutadas, cuando hay dinero se puede hacer maravillas si uno tiene vocación de servir a nuestros pueblos que nos vio nacer, pero eso no viene sucediendo,todo el mundo se ha contagiado de la corrupción y aprovechando la desidia,la indiferencia de los mismos residentes de lugar, todos los alcaldes que han pasado se han lucrado de ingentes dinero justificando con obras intrascendentes, sin criterio técnico, es decir no han priorizado cual es la necesidad mas apremiante y urgente, ejemplo, por el sector de Shipash Huain, se ha construido un canal, qque es fundamental para elevar el nivel productivo de los terrenos de cultivo, sin embargo eso no es todo, de que vale o muy poco vale ese canal si no sabemos que cantidad de agua debe conducir ese canal y de donde vamos captar el agua que necesitamos y cuanta hectáreas se va beneficiar, etc. eso como muestra de un botón.
Por otro lado tío, ya que se avecina las elecciones, todo el mundo, se aventura como candidatos, pero por que???, por que piensan en llenarse el bolsillo fácilmente el dinero tomando el ejemplo de los anteriores alcaldes que se han enriquecido a vista y paciencia de todos y ahí están los signos de riqueza. Pero nos dirán, entonces por ustedes no se lanzan a la candidatura? claro que la capacidad y experiencia en la administración pública nos sobra y siempre de nuestras trincheras hemos contribuido con un granito de arena por nuestra querida tierra, pero hay un dicho que reza "pueblo chico infierno grande", por eso no progresamos, hasta nos pueden sacar a cara que cuendo de niños andamos sin llanqui, son realidades que no es justificación pero debemos pensar seriamente en elevar el nivel cultural de todos nosotros para no caer en engaños por un plato lenteja, de quienes trafican con nuestras necesidades.
Esperando seguir comentando, me despido con un fuerte abrazo, estimado tio.
Muchos saludos y un abrazo a la distancia.