Candidatos como ‘cancha’

pero uno será 'el o la'

presidente del Perú

Una contienda electoral con nuevos y veteranos aspirantes a tomar el sillón presidencial

 

 

Los 17 candidatos presidenciales, que hasta ahora están vigentes, están haciendo que las Elecciones 2016 se hayan tornado interesante y sobre todo una elección que pinta muy particular.

La reciente encuesta de Ipsos Perú, al cierre de este comentario, no hace más que mover los hígados en unos y el entusiasmo en otros, dependiendo quien es el candidato de predilección.

La penúltima encuesta de Ipsos Perú arrojó que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene al frente de las preferencias electorales con 30% de intención de voto, pero tres puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Mientras que Julio Guzmán (Todos por el Perú) se confirma en la segunda ubicación con 18% (trece puntos por encima del puntaje que obtuvo en enero). Más atrás se encuentra Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) con 9%.

Ellos son seguidos por César Acuña (Alianza Para el Progreso, 6%), Alan García (Alianza Popular, 5%), Verónika Mendoza (Frente Amplio, 4%), Alfredo Barnechea (Acción Popular, 4%) y Alejandro Toledo (Perú Posible, 2%), entre otros.

LOS CANDIDATOS

Pero demos una mirada a alguno de estos candidatos, sobre todo a los que lideran las encuestas:

Keiko Fujimori: Es una candidata que hizo su mejor esfuerzo, pero no pasa del 30%. No ha logrado romper su techo. El no crecer ni decrecer la pone en una situación complicada mirando una posible segunda vuelta. Hay un antifujirismo muy marcado, aunque ella haya aclarado repetidas veces “yo no soy Fujimori, soy otra persona”, esto refiriéndose a su padre el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión en la actualidad.

Hasta cierto punto valida la aseveración de Keiko, ‘los hijos no tienen por que cargar la culpa de los padres’.

Julio Guzmán: Es la novedad. Se ha ubicado en un lugar preferente dentro de los aspirante, lugar que muchos candidatos ya estarían deseando tener, este novato en la política ha sabido muy bien aprovechar las actuales circunstancias, el descontento e insatisfacción que tiene la población por los políticos de siempre. Es el ‘outsider’ de esta campaña. El partido Todos por el Perú, cuyo líder y candidato a la presidencia es Julio Guzmán que sigue en forma ascendente en las preferencias de voto, a pesar de haber tenido serias dificultades con las autoridades electorales, pero que de a poco estas dificultades se van clarificando.

Pedro Pablo Kuczynski: Le faltó entrar a convencer a los votantes de provincias, zonas rurales y a zonas populares, donde aun es un desconocido, pero que sin embargo tiene un lugar en esta contienda electoral.

César Acuña: El elector que busca cambios, por no estar de acuerdo con muchos de los políticos candidatos en esta contienda, lo buscó y lo apoyo en un primer momento, pero las denuncias de plagio, la repartija de dinero y otras acusaciones terminaron golpeándolo y perjudicándolo, hasta el punto de renuncia de su compañero de formula a la segunda vicepresidencia Humberto Lay, sin embargo Acuña sigue en campaña.

Alan García: Decir ‘tengo experiencia de gobierno’ ya no resulta atractivo para el electorado de hoy, este es el caso de García, el pueblo no ha olvidado y no perdona que en su ultima gestión habría dejado el país en ruina económica al rechazar los consejos del Fondo Monetario Internacional y limitarse el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por concepto de exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado, en un principio, como valor deteriorado y luego como inelegible por el FMI en 1986, tiempos en que para el Perú las puertas de la comunidad económica internacional estaba cerrados bajo  ‘siete llaves’. Pero no olvidemos que todos los gobiernos en el Perú terminan desaprobados hasta las siguientes elecciones cuando las ‘aguas se han calmado’.

Alfredo Barnechea: Es periodista y politólogo. En diciembre de 2015 se impuso como candidato presidencial en las elecciones internas de su partido, Acción Popular. Hoy como candidato no figura dentro de los cinco primeros en las encuestas, pero está intentado captar la atención de los votantes a través de las entrevistas que los medios le están dedicando, además de las interacciones en las redes sociales.

Verónika Fanny Mendoza Frisco: Es una psicóloga y política peruana. Es Congresista de la República del Perú para el período 2011-2016 por la región de Cusco.

Mendoza renunció a la bancada de Gana Perú el 4 de junio de 2012, debido a los sucesos de Espinar, pasando poco después a formar parte de la Bancada de Acción Popular Frente Amplio. Actualmente es candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio luego de ganar las elecciones internas de dicho partido en octubre de 2015.

La candidata viene realizando una amplia campaña en los pueblos más remotos del Perú.

Alejandro Toledo: Sigue su campaña y ha manifestado que no piensa retirarse de la contienda política, pero todo apunta a que seguirá decreciendo en las encuestas por el fantasma del caso Ecoteva y el abandono de los principales dirigentes peruposibilistas.

ELECCIONES EL 10 DE ABRIL

Las elecciones generales de Perú de 2016 se realizarán el 10 de abril, allí se elegirán al presidente, vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos se realizará una segunda ronda electoral el 5 de junio de 2016.

En el caso de los congresistas de la república se elegirán a 130 miembros correspondientes a los 26 distritos electorales correspondientes a los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao empleando el método de la cifra repartidora.

Los parlamentarios elegidos juramentarán y asumirán funciones el 27 de julio de 2016.

El Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2016.

En lo que resta de esta campaña toca a los candidatos hablar más de sus propuestas y sus plataformas políticas, lejos de opinar y en peor de los casos criticar, insultar a sus contrincantes.

Ha los votantes nos toca analizar mas a cada candidato, sean estos nuevos o veteranos en esta contienda política, no se trata del candidato, se trata del futuro del Perú.

J. Reyes, peruhoyusa

 

perúhoyusa.com

Juan Reyes, Editor

jreyes24@bellsouth.net

Ph: (305) 310-3149

Siguenos en: 

   
 
                  
COMERCIAL
Pasarelas
Colegios
Universidades
Iglesias
Converenciones y mas...
 
MUSICA PERUANA EN VIVO
Criollo y andino-regional
Para toda clase de eventos sociales,
culturales y de corporaciones.
 
Cell. 305-310-3149
 


Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
09:22 PM   05/12/2016
Gerrie dijo...
Regina,Eu espero que alguma editora resolva lançar um livro dessa autora! Eu li criticas muito boas sobre ela, e adoro uma historia sobre HigBhands!ljs!