En su prédica, Jesús proponía ver la relación del hombre con Dios como Padre, inseparable de su relación con el prójimo: sin discriminación.

Al conmemorarse hoy la pasión y muerte de Jesucristo, cabe reflexionar qué motivos condujeron al más bondadoso de los inocentes a tan cruel agonía, cual homicida o ladrón de aquella época. Además del dolor físico, sufrió la humillación de pasar desnudo de mano en mano, coronado de espinas y crucificado, ante la muchedumbre. Y como existía rivalidad entre romanos y judíos –esas querellas de tipo “provinciano” que surgen entre sociedades– los soldados romanos aprovecharon para insultar y escupir a Jesús, retándolo como “Rey de los Judíos”, y humillándolo de diversas maneras.

Motivo socio-religioso
¿Y por qué la crucifixión?. Hay que remontarse al contexto religioso, social y político de aquellos lejanos tiempos en la sociedad judía. El padre Eduardo Arens, especialista en Biblia y autor de “La Violencia y el Evangelio”, explica cómo es que intervinieron ambas razones: religiosas y sociopolíticas, en la decisión de las autoridades.
En la sociedad judía, lo religioso se entrelazaba estrechamente con la vida cotidiana, y las leyes se estructuraban en concordancia con la religión, tal como lo pretenden mantener actualmente algunas sociedades islámicas. Pero Jesús, teniendo una mentalidad tan avanzada, se oponía a todo lo que significara la ciega observancia de las leyes, que no fuera en función de la dignidad y el bienestar humanos. En su prédica proponía ver la relación del hombre con Dios como Padre, inseparable de su relación con el prójimo: sin discriminación.

Motivo religioso
Entre los judíos, hay que distinguir entre fariseos y saduceos. Los fariseos conformaban un movimiento que procuraba vivir estrictamente las ordenanzas de la ley de Moisés y las tradiciones de los padres, aunque éstas no estuvieran sancionadas por las Escrituras. Pero, en su afán de defender la tradición y la ley, rechazaban todo tipo de innovación y, por dicho motivo, se ensañaron contra Jesús. Ejercían influencia en el pueblo judío, a tal punto que el actual judaísmo rabínico se basa en sus enfoques. A ellos, Jesús los calificó de “sepulcros blanqueados”, refiriéndose a su afectado porte exterior que encubría notable hipocresía. Pero sus discrepancias con las ideas de Jesucristo eran meramente en términos religiosos.

Motivo político
Al malinterpretar los fariseos a Jesús y tenerle envidia, “metieron leña al fuego” para que los saduceos lo condenaran. Los fariseos no tenían facultad para hacerlo, ya que no eran autoridades, mientras que los saduceos sí; éstos, que tenían a su cargo el Templo y todo lo relacionado con él, y les proporcionaba pingües ganancias, conformaban el Consejo Supremo de los judíos llamado Sanedrín, y uno de ellos era el Sumo Sacerdote. Gozaban, pues, de un cargo político, conformaban el eslabón más alto en el grupo socio-religioso y eran para los romanos, los judíos de confianza, en los cuales delegaban autoridad.

NOTA
Eduardo Arens, autor de “Los Evangelios Ayer y Hoy”, explica que éstos, por su propia naturaleza, no deben entenderse como fuentes históricas imparciales ni como libros de historia, sino como testimonios de fe que han escrito los evangelistas, cada uno desde su propio punto de vista.

Fuente: notas historicas

composición: peruhoyusa

 

CONTACTO

Perú Hoy USA: peruhoyusa@yahoo.com/juarosinc@yahoo.com

Foro Perú Hoy: foroperuhoy@yahoo.com

  Juan Reyes

  Editor

  jreyes24@bellsouth.net



Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
09:25 PM   06/27/2012
Jan dijo...
Hi, I would like to introduce mylesf.My name is Mary Harding and I have just finished writing a self help book on marriage, why the romance has gone and who is to blame if the other woman arrives on the scene. I am confused as to which is the best option to take up. Can anyone shed some light on this I would greatly appreciate the assistance.
07:45 PM   04/09/2012
ronny dijo...
QUE LINDA PÁGINA GRACIAS POR SU SERVICIO
DIOS LOS BENDIGA PERÚ Y A TODO EL MUNDO