A dos años de gestión

de la alcaldesa Oncoy

Otrora un millón y medio de Canon, hoy 259 mil de soles. El Centro Cívico está rezagado en su construcción por falta de un Expediente Técnico.

Ancash.-La alcaldesa del distrito La Libertad Cajamarquilla (Huaraz, Ancash-Perú), Sra. Beatriz Oncoy Visitación, hace un recuento de su gestión de los dos años al frente de la municipalidad del distrito y contesta a algunas inquietudes que www.peruhoyusa.com recogió de cajamarquillanos fuera del distrito.

PH. –Sra. Alcaldesa ¿cómo fue su gestión en estos dos años de mandato municipal?

Alcaldesa:Gracias Sr. Reyes por darnos la oportunidad de hacer un recuento de nuestras actividades y sobre todo enviar un saludo a nombre de la municipalidad para todos los cajamarquillanos dentro y fuera de nuestro distrito.

Bueno, durante la gestión en este periodo estamos tratando de encaminar algunos proyectos de necesidad para nuestra población, puesto que, como habíamos informado en la primera reunión a la población, nosotros no teníamos proyectos en camino, somos un distrito pequeño y necesitamos tocar las puertas a los diferentes ministerios y entidades del gobierno central para poder lograr hacer realidad  los proyectos que queremos para nuestro pueblo.

En lo económico, el derecho por Canon ha bajado enormemente en comparación con los años anteriores, de un millón y medio a 259 mil soles para el 2016, entonces hemos encaminado algunos proyectos en gestión a algunos ministerios como es el caso del ministerio de vivienda, para mejoras en los servicios de agua y desagüe.

En las partes que ya habido saneamiento básico hemos levantado pistas, de la misma manera estamos viendo en las instituciones educativas, por cuanto vemos la necesidad de Falta de estructura, sobre todo de los caseríos como Huellap, Arcash y el mismo centro educativo Virgen de Natividad.

En el año 2016, podemos decir con alegría que hemos tocado La puerta del Ministerio de Trabajo y hemos presentado tres proyectos, uno ya ha sido ejecutado y ya estamos en el tema de liquidación, se ha asfaltado cuatro calles de nuestro distrito con la participación de nuestra comunidad.

PH: Sra. Alcaldesa en la misma plaza de Cajamarquilla existe a medio construir el Centro Cívico y lleva muchos años sin ser concluida, según se nota esta obra ya empieza a deteriorarse, ¿Cuál es el problema con este proyecto inconcluso?...

Alcaldesa:Bueno con respecto a la construcción del Centro Cívico, con el que se ha denominado esta obra, fue ejecutada durante la administración como alcalde del profesor Didi Maguiña Salazar, este proyecto se ha avanzado en dos etapas más o menos con un promedio de medio millón de soles de inversión, nuestra administración no cuenta con el Expediente Técnico para seguir su construcción ya en un cabildo abierto se le pidió al profesor Maguiña Salazar de que entregara ese Expediente Técnico, cosa que no lo ha hecho.

PH: ¿Que aduce u argumenta el profesor Didi Maguiña para no entregar ese expediente técnico?

Alcaldesa: Lo primero, creo que es ver la parte legal, esta parte legal ha avanzado  en el sentido de que se hizo una denuncia para que él (Didi) entregara dicho Expediente Técnico, que hasta la fecha no lo ha hecho, él dice de que se le debía al empresario, palabras que están escritas en un acta, la suma de diez mil soles y que por lo tanto no podía entregarnos este documento, yo en mi gestión he hecho el seguimiento y tengo el informe de la asesora legal de que esto ya se ha archivado, sin embargo el ministerio público en el año 2015 vuelve a levantar el proceso legal y nuevamente nos dice que van a tomar informaciones, en el mes de agosto más o menos del 2015 nuevamente se ha vuelto a archivar, según dicen por falta de documentación o pruebas, sin embargo nosotros presentamos el acta, el peritaje técnico, el peritaje legal, como vera ya son dos oportunidades en la que se ha archivado este proceso.

Como autoridad a nosotros nos interesa que la obra se culmine, lo que nosotros estamos haciendo es de que haya un informe legal y ya la tenemos de la doctora donde esta archivado y ella sugiere abrir otro proceso por ocultamiento de documentos, pero habrá que esperar por otro tiempo más, mientras tanto se pasa el tiempo y se termina nuestra gestión y vendrán otras gestiones y a comenzar nuevamente.

Lo que nosotros, con los dos archivamiento que ha habido podríamos hacer un informe de infraestructura y sobre esa base levantar otro expediente, pero no tenemos ni siquiera un plano, ni el Expediente Técnico para poder ver la parte de la estructura.

Sra. Alcaldesa, para finalizar esta parte de nuestra conversación, ¿es que no existe una entidad del gobierno central que supervise este tipo de anomalías?, pues se trata de una obra pública, no es posible que un empresario se niegue entregar documentos como el ‘Expediente Técnico’, que usted menciona y menos que se  archive el proceso antes de ser aclarado, se trata de una obra del pueblo, no se trata de obras del sector privado.

Alcaldesa: El empresario no va dar la cara por que ha sido una obra por administración directa, tal vez podría intervenir la Contraloría.

Pero, como le dije los dos procesos que se aperturaron están archivados. Por otro lado para seguir con esta obra necesitamos hacer una inversión o sea tocar puertas, porque una construcción de esta naturaleza requiere de mucho dinero.

PH: Pero para tocar puertas, como usted dice, y recurrir al sector privado, primero la obra tendría que estar legalmente apto para seguir su construcción, mientras este caso no esté debidamente aclarado, nadie puede contribuir por más voluntad que tenga.

Alcaldesa: En eso tiene razón, solo nos queda seguir intentando resolver este problema legal y esperamos, como todos los cajamarquillanos tener un Centro Cívico.

PH: Sra. Alcaldesa ¿cuál sería su mensaje para los cajamarquillanos fuera del distrito…?

Alcaldesa: Manifestarles mi agradecimiento por la oportunidad que me brindaron para conducir este periodo la gestión municipal, estamos poniendo todo el empeño necesario, sin embargo el factor principal para poder lograr nuestros objetivos es el factor económico. Estamos a nivel de alcaldes reclamando que se retorne los fondos del Canon Minero al manejo municipal.

Tenemos ya proyectos esperando que sean financiado al cien por ciento y eso ya depende del gobierno central, sin embargo estamos pendiente que esto se haga realidad y no duden que lo hacemos con toda voluntad y cariño, y eso la gente del pueblo lo sabe.

Por favor cualquier crítica o sugerencia de ustedes será siempre bienvenida, pienso que va ayudar a que sigamos empeñados a lograr las metas trazadas por esta administración para nuestro distrito de Cajamarquilla.

NOTA: Estuvimos en el mismo distrito y tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el profesor Didi Maguiña Salazar, pactamos en reunirnos para conocer su posición en referencia al Centro Cívico, pero lamentablemente este encuentro no se cristalizo. Pero sin embargo la replica es su derecho y  puede hacerlo por este mismo medio.

Juan  Reyes

perúhoyusa.com

Juan Reyes, Editor

jreyes24@bellsouth.net

Ph: (305) 310-3149

Siguenos en: 

Facebook

Twitter

YouTuve

 
COMERCIAL
Pasarelas
Colegios
Universidades, Iglesias, Converenciones y mas...
 
MUSICA PERUANA EN VIVO
Criollo y andino-regional
Para toda clase de eventos sociales,
culturales y de corporaciones.
 
Cell. 305-310-3149
 


Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
02:57 PM   06/24/2016
eustquio alvarado trujillo dijo...
Sra Alcaldesa mis respetuosos saludos,por su gestion municipal,soy de la idea que se debe recurrir a los servicios de los profesionales en derecho y en ingenieria para poder concluir la construccion del centro civico,debe haber hijos de cajarquilla que son profesionales y estoy seguro que no negaran ha colaborar en la solucion del informe tecnico,ya que dicha construccion no es para beneficio de ningun alcalde,sino es para pueblo de cajamarquilla,es mi humilde opinion.