Julia Panta

al Congreso del Perú

Interesante la decisión de la señora Julia Panta de postular al Congreso del Perú en estas próximas elecciones generales, la candidata va por el partido ‘Alianza por el Progreso’ cuyo candidato presidencial es el empresario César Acuña.

Miami. -Pues bien, la señora Panta en una nota que a compaña su propaganda proselitista menciona lo siguiente: “Actualmente hay entre 3 millones 500 mil peruanos residentes en el exterior, la mayoría concentrados en siete países del mundo. El número de electores habilitados para votar en el exterior es de 884,924. Los electores peruanos que residen en el exterior aptos para votar se concentran en Estados Unidos, 596,873 votantes, Europa con 248,953. En Asia hay 33,975 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,862, mientras que en África solo se cuentan 261 peruanos aptos para votar, y las remesas que llegan a sus familiares en el Perú proveniente de esos países”.

La candidata ha manifestado que seria la representante de los peruanos en el exterior y nos presenta su propuesta, sin ánimo de polemizar, cumpliendo con nuestra labor de comunicador social, le presentamos el siguiente análisis-pregunta a la candidata, sobre lo expuesto en su propuesta:

Propuesta de Política Pública para los peruanos residentes en el Exterior:

Candidata: La creación de una oficina legal dentro de los Consulados Peruanos en el exterior donde puedan realizar tramites tales como Poderes, sin necesidad de viajar al Perú.

A/P: Actualmente existe asesoria legal dentro de los consulados, la tarea de los consulados es llevar acabo todo trámite necesario para los peruanos en el exterior.

¿Sra. Candidata, si usted pretende la creación de una oficina legal dentro de los consulados creo habría muchos puntos que observar, por ejemplo quien pagaría el sueldo de estos profesionales con oficinas dentro de un consulado, el Congreso, la Cancillería, el Poder Ejecutivo, o quien. No estamos hablando de un solo abogado, estamos hablando de 141 misiones diplomáticas peruanas en el exterior, lo cual representaría la necesidad de contar con 141 abogados, acaso esto seria posible?

Candidata: La creación del voto electrónico a los peruanos residentes en el exterior y discapacitados.

A/P: El proyecto del voto electrónico ya esta en marcha, por lo que no seria necesario un nuevo proyecto, es mas ya las pruebas del voto por correo ya se han realizado en algunas localidades en el Perú. La ONPE ya tiene la tecnología pero se espera que el Ejecutivo de la autorización para aplicar este moderno sistema de votación. ¿Entonces cual es la oferta suya?

Candidata: La igualdad de derechos ciudadanos de elegir y ser elegido, que se garantice a través de la creación del Distrito Electoral 27.

A/P: Ya la canditada Panta esta ejerciendo su derecho de elegir o ser elegida, gracias al Estado peruano los que estamos en el exterior gozamos de la ‘no perdida de la nacionalidad’, lo cual nos da derecho de elegir o ser elegido, entonces ¿que mas se podría exigir?.

La creación de otro Distrito Electoral lo que traería es mas gasto para el erario publico y la gestión congresal poco o nada aportaría con relación a los peruanos en el exterior.

El Congreso Peruano no puede hacer leyes que sean aplicados en el país que residimos.

La representación de los peruanos en el exterior lo tienen los congresistas elegidos por Lima y no pueden ser congresista que representen a otro departamento, en este caso la candidata Panta esta corriendo como candidata al congreso por Lima.

Ahora bien, ¿que pasara con un (una) peruano elegido como congresista, pero que vive en el exterior, tendrá que trasladarse a vivir al Perú o como hará para estar presente en las sesiones, debates y otras actividades del Congreso de día a día?, esta ultima pregunta se las deja a quien pueda responder.

Suerte a la candidata Julia Panta:

“Marca A, y escribe 35..... Yo seré tu voz !!!”, exhorta la candidata.

J. Reyes

 

perúhoyusa.com

Juan Reyes, Editor

jreyes24@bellsouth.net

Ph: (305) 310-3149

Siguenos en: 

   
 
                  
COMERCIAL
Pasarelas
Colegios
Universidades
Iglesias
Converenciones y mas...
 
MUSICA PERUANA EN VIVO
Criollo y andino-regional
Para toda clase de eventos sociales,
culturales y de corporaciones.
 
Cell. 305-310-3149
 


Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
09:16 PM   05/12/2016
Rosa dijo...
I have recently started a site, the info you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. “The murals in restaurants are on par with the food in mu8usme.&#s221; by Peter De Vries.