¡MÁS CURULES EN EL
CONGRESO DEL PERU!!!

Los cinco nuevos curules en el Congreso costaría casi un millón y medio de soles anuales...


Fuerza Popular propone elevar a 135 el número de congresistas, los cinco nuevos escaños serian para dar representación a los peruanos en el exterior, reza en su contenido el proyecto de ley presentado por la congresista Cecilia Chacón.

Chacón presentó el proyecto de ley 375/2016-CR “Ley de creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero”, el cual busca elevar de 130 a 135 el número de parlamentarios, con el objetivo de dar representación a los peruanos que viven fuera del país.

El proyecto también dispone la creación del Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, al cual obligatoriamente le corresponderán cinco escaños.

Este aumento de curules ya no es nada nuevo, ya en el 2009 el Congreso aprobó una ley que elevó de 120 a 130 el número de congresistas. De los diez nuevos escaños, cuatro fueron destinados obligatoriamente al nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias, mientras que los seis restantes se distribuyeron entre los demás distritos electorales de forma proporcional a su número de electores.

¿En que nos beneficiaria tener una representación en el congreso del Perú a los que vivimos fuera?

Los peruanos que residimos en el extranjero vivimos una realidad distinta a la del peruano que vive en el Perú. Tenemos diferentes problemas, retos, obligaciones, necesidades e intereses que enfrentar, particularmente los que vivimos en la Unión Americana, hoy en día enfrentamos mayores obstáculos de permanencia en el país, el cumplimiento de las leyes migratorios a alcanzado su máximo nivel de ser cumplidos.

¿Acaso mi congresista peruano va a solucionar por ejemplo, si no tengo estatus legal de permanencia en este país, si cometo un delito de manejar con copas de más (DUI), o cuando tenga violencia doméstica en mi hogar, recordemos que estos son delitos graves en este país y la cárcel no se hace esperar, que es lo va hacer mi congresista en estos casos?

Otra pregunta sería ¿qué va a pasar con los servicios de las misiones consulares?, que ellos si están en todos los países, ¿dualidad en las gestiones?, mientras mi congresista vivirá en Lima, ajeno a lo que pasa con sus representados en el exterior.

Por último, ¿cuánto nos costara el brillante proyecto de la Congresista Cecilia Chacón?:

Si se tiene en cuenta que un congresista gana S/ 15, 600 al mes (más dos gratificaciones), además de S/ 7, 614 al mes en gastos de representación, solo en su remuneración un parlamentario demanda de S/ 309,768 al año. Al ser cinco congresistas, el gasto sería de S/. 1.5 millones anuales.

No obstante, esa cifra podría multiplicarse por tres si se tiene en cuenta el pago de las remuneraciones de los asesores de los congresistas, además del costo de instalación de sus oficinas.

El proyecto de ley sostiene que los recursos saldrían del propio presupuesto con que ya cuenta el Congreso, sin demandar un mayor gasto para el Estado.

¿Pero de donde salen los recursos económicos con que cuenta el Congreso, no es el tributo que pagamos los de a pie?

Ahora entiendo, de los suntuosos regalos navideños de los congresistas más las elevadas sumas de gratificaciones, mientras para el que paga tributo no alcanza ni siquiera para una modesta canasta familiar…

Juan Reyes, Datos, GESTION

peruhoyusa.com

Juan Reyes, Editor

jreyes24@bellsouth.net

Ph: (305) 310-3149

Siguenos en: 

Facebook

Twitter

 

YouTuve



Añadir Comentario

Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.
03:06 PM   05/20/2017
elizabeth valverde cueva dijo...
por que los que residen en el extranjero deben tener representantes en el congreso?ellos eligen representantes en el pais donde viven!!!! que le pasa a ala señora !!!! si no que vuelvan al Peru