Promoverán derechos laborales de peruanos en suelo estadounidense. Se firma convenio con Secretaría de Trabajo de país norteamericano...

Perú y Estados Unidos firmaron tres acuerdos de promoción de los derechos laborales de los inmigrantes peruanos que se encuentran en este país, independientemente de su estatus legal.

La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, y el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, suscribieron una declaración conjunta y dos cartas de arreglo para comprometerse mutuamente en la divulgación conjunta de los derechos de los trabajadores peruanos en los centros de labor estadounidenses.

Ello se concretará a través de una campaña de información en los medios de comunicación y en las plataformas sociales de Internet, que tendrá como objetivo educar a empleadores y trabajadores sobre los derechos laborales de estos últimos.
"Este acuerdo se sustenta en la magnífica relación que existe entre Perú y Estados Unidos", dijo Forsyth, al resaltar que dicho convenio beneficiará a más de un millón de peruanos que viven y trabajan en ese país.
En virtud de estos acuerdos, las oficinas regionales del Departamento de Trabajo cooperarán con los consulados peruanos para supervisar el cumplimiento y promover la divulgación de los beneficios y alcances de la legislación laboral estadounidense.

Reconocen su contribución

"Los trabajadores migrantes hacen importantes contribuciones a nuestro país", dijo por su parte la secretaria de Trabajo estadounidense.
Solís añadió que los acuerdos firmados ayudarán a que esta fuerza laboral importante conozca sus derechos a tener un ambiente laboral seguro y a que reciban salarios justos, según lo establecido en las leyes de Estados Unidos.
Así, los convenios contemplan la participación de organismos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, centros religiosos y entidades privadas en la formulación y ejecución de una campaña de concientización sobre los derechos laborales de la comunidad peruana.
"Este compromiso reafirma una de las promesas electorales del presidente Ollanta Humala", señaló Forsyth.
La protección de los derechos de los peruanos que viven en el exterior está perfectamente reflejada en estos acuerdos, apuntó el embajador peruano. En la práctica, estos acuerdos permitirán organizar un sistema de protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes peruanos a través de los consulados respectivos.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos se encarga de implementar las leyes de protección laboral.
 

Labor fue prolongada

El acuerdo entre la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos y la embajada de Perú se consolida luego de seis meses de negociaciones.
Para la implementación de la campaña de divulgación habrá un previo intercambio de información entre ambos países para fortalecer aspectos tales como la capacitación y la educación laboral, entendida esta última como el conocimiento de los derechos y del marco legal que rigen el trabajo allá.
Para ello, la parte peruana tiene prevista la participación de los cónsules generales peruanos que se encuentran en las trece ciudades estadounidenses en las que hay mayor concentración de compatriotas.
El número de peruanos en EE UU bordea el millón, pero muchos de ellos aún se encuentran ilegales.
 
Fuente: editoraperu / composición: peruhoyusa
 
CONTACTO

Perú Hoy USA: peruhoyusa@yahoo.com / juarosinc@yahoo.com

Foro Perú Hoy: foroperuhoy@yahoo.com

Siguenos en:

  Juan Reyes, editor

  jreyes24@bellsouth.net

  Ph: 305-375-6875

 

 

COMERCIAL

Trajes típicos peruanos para todo evento...

Clik en la imagen...



Añadir Comentario

No hay comentarios todavía. Sea el primero!
Notifiqueme de seguimiento de los comentarios?
Nombre:
Comentario:
Verificación de la imagen
Para enviar comentarios, escriba la palabra que se muestra en la imagen.